► curso de acompañante terapeutico en Rafael Castillo con titulo oficial


Curso Elcentroargentio dos mil diesiocho. EL CENTRO ARGENTINO

El Acompañante Terapéutico Integral es un Técnico Superior cuya tarea primordial reside en llevar adelante la resocialización del paciente a cargo, por su carácter de partícipe activo en la inserción al medio frecuente del paciente, de su familia y/ marco de contención. En pequeños con nosologías graves es esencial estimar la presencia del A.T.”, donde la mirada y el ademán juegan a ser palabras y acciones, donde el silencio le permite al pequeño que busque y explore sus sonidos y sensaciones, la espera es la que viabiliza esta busca, porque el niño, aunque no juegue manifiestamente, sabe que hay otro presto a dibujar contestaciones y a mantener vacíos que hacen que su sufrimiento sea compartido.

Lo cual posibilitará a quienes accedan a ella, empezar a tomar contacto con términos del campo psi, y conocer la historia y la construcción del rol del acompañante terapéutico. Se cursa en 3 años y tiene un Titulo intermedio Oficial, al acabar el primer año de estudios. La flexibilidad es total, porque una vez en el curso vas a poder estudiar a tu ritmo sin horarios fijos.

Destinado a estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la salud y educación, se empieza a dictar en Junín el curso anual de acompañante terapéutico, dirigido por la licenciada en sicología María Elena Piegari, con vasta experiencia en el tema. Documental a Maud Mannoni: Infancia e Institución, por Giulino Govigli, en Revista Zona Erógena.

Instituciones medias, como hostales casas de medio camino, donde la coordinación y/ dirección requiere personal capacitado en la tarea. Docente de Sicología General (UBA) y también Investigador en Análisis Conductual (IBYME - Instituto de Biología y Medicina Experimental). Mirá yo lo hice en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA después de concluir la escuela ( sea sin estudio anterior), son dos módulos en la que en la segunda tenes las prácticas.

La práctica del Acompañante Terapéutico apunta a formar personal capacitado específico, desde cuya flexibilidad, se pueden incorporar distintas modalidades que propicien las intervenciones ambulatorias, tendientes a sostener, restituir, fortalecer y promocionar los nudos sociales (familiar-comunitario-laboral-educacional) de cada persona en tratamiento, dentro de su cotidianidad.

La capacitad de Psicología asevera que el acompañante terapéutico cumple un rol fundamental en la promoción de la salud y la acción social, acompañando a pacientes pequeños, adolescentes, adultos y asimismo de la tercera edad que padecen diferentes nosologías. El curso se plantea abordar las diferentes funciones cognitivas mediante actividades y ejercicios, que posibiliten el aprendizaje y la experiencia, para entonces aplicarlo al trabajo cotidiano con adultos mayores así sea en forma individual grupal.

La carrera cotará con tres años de cursada, inclusive un semestre para desarrollar practicas profesionales. Del primer al tercer año de la carrera, los estudiantes cursarán la mayor parte de las materias conjuntamente con los pupilos de la Licenciatura en <<< Web Site >>> Psicología. El desarrollo del Acompañante Terapéutico es una necesidad del trabajo conjunto con profesionales de Salud Mental, quienes marcan encuadre y pautas de trabajo, a este profesional que actúa como facilitador en casos de sufrimiento subjetivo.

El Acompañante es un agente de salud que posibilita ampliar la intervención terapéutica, cooperar en la continuidad de los tratamientos y ser un sostén confiable para el paciente y su familia. Interviene como relevo, como socorro, complementa una asistencia en el tiempo y el espacio donde un acto terapéutico se hace necesario, por fuera del consultorio el esquema institucional.

De este modo, el Acompañante Terapéutico desempeña un rol central destinado a dar apoyo y sostén frente a las enfermedades de su asistido, de tal manera que el paciente pueda mantener su función dentro de la familia, la comunidad y el campo social, colaborando con la realización de labores que promuevan el desarrollo del lazo vincular y social, apuntando en todos los casos a progresar la calidad y modo de vida del mismo.

La supervisión se realiza mediante casos clínicos anónimos de las diferentes nosologías que hacen a esta carrera. De esta manera, nuestra capacitad se convierte en una de las pocas que la dictará, en el marco de la universidad pública, laica y gratuita”, señala la unidad académica en su sitio, respecto de la relevancia de la puesta en marcha de esta propuesta.

La nueva carrera había sido aprobada por el Consejo Directivo de Sicología en el mes de noviembre del año pasado, y el martes último fue sancionada por el Consejo Superior de la UNC. Para desempeñar esta función, el acompañante terapéutico debe estar capacitado y contar con las herramientas indispensables para hacer las intervenciones pertinentes y lograr los objetivos.




Sitios web sugeridos : Mi Blog Aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *